Ayer, la Fiscalía materializó la medida cautelar en contra de Flores despojándolo de su casa, provisionalmente. / DEM


La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República, ha impuesto medidas cautelares (incautación provisional) a una casa valorada en más de $600 mil y ocho cuentas bancarias con $107 mil 743, propiedad del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores.

El pasado jueves 24 de noviembre, el Ministerio Público materializó la incautación del dinero depositado en siete cuentas bancarias a nombre del exfuncionario y una a favor de su esposa Denisse Karina de Flores.

Mientras que a la lujosa vivienda ubicada en la 105a. avenida Norte, de la colonia Escalón, de San Salvador, se le impuso la medida cautelar a partir de ayer, y fue puesta a la orden del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), para que tome posesión del inmueble y sea el encargado de administrarlo hasta que el caso sea judicializado y se emita una resolución definitiva.

A partir de ayer, Leonel Flores pierde de manera temporal el control de esa casa, la cual puede ser alquilada o utilizada para los fines que el Conab lo considere necesario; si en el juicio de extinción de dominio, el exdirector del Seguro logra probarle a la jueza que ese inmueble fue obtenido con fondos lícitos y justifica la procedencia del dinero para obtenerla, le tendrán que devolver la vivienda y entregársela en las condiciones que la encontraron cuando se la incautaron.

Alexis Ayala, jefe de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, dijo que la jueza especializada en esa materia ya ratificó la medida cautelar y desde el pasado jueves comenzaron a correr 90 días para presentar la solicitud de extinción de dominio y los procuradores (abogados) de Flores, se muestren parte y presenten la prueba para evitar que le despojen de esa casa y el dinero.

En los procesos de extinción de dominio, la persona afectada (propietario de los bienes) es quien debe probar que los bienes muebles e inmuebles y cantidades dinerarias tienen un origen lícito, de lo contrario el único Juzgado Especializado en Extinción de Dominio puede resolver en su contra y ordenar que esos bienes pasen a favor del Estado para que el Conab los distribuya entre las instituciones que luchan contra el crimen organizado, entre ellas la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República y Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El Jefe de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio confirmó ayer que en las investigaciones realizadas se ha determinado que Flores compró esa casa y abrió las cuentas bancarias para depositar miles de dinero durante su gestión al frente del ISSS.

El precio de esa vivienda, más los $107 mil 743 que hizo transitar en el sistema financiero salvadoreño, no fueron justificados por el exfuncionario en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, por lo que se traduce en un incremento patrimonial, debido a que con sus ingresos lícitos producto de su cargo como director del ISSS, difícilmente podía adquirir una vivienda por ese monto y depositar fuertes cantidades de dinero, de ahí que hay origen ilícito, según el análisis del Ministerio Público.

 

90 días

De los que dispone la Fiscalía desde el pasado jueves para presentar solicitud de extinción de dominio.



$600 mil

Precio de la casa que desde ayer quedó incautada de manera temporal por orden de la Fiscalía.



$107,743 cantidad

De dinero que le encontraron en ocho cuentas bancarias y que fueron incautados.